Una audiencia que inició pasada las 8:30 de la mañana y se extendió hasta las 5:00 de la tarde de este martes mantuvo sentado en el banquillo de los acusados a tres hermanos presuntos integrantes de una secta religiosa a quienes se les imputó cargos por los delitos de violación y maltrato al menor en contra de dos menores, de 10 y 13 años de edad en el sector de Guayabal de Ñurum en la comarca Ngäbe Buglé.
Durante la audiencia la juez de garantías Ana González legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de cargos en contra de Nicolás Santos García de 41 años y a Valerio Santos de 38 años por los delitos de maltrato al menor como complice primario y violación en calidad de autores, mientras que a Victoria Santos Garcia de 24 años como autora del delito de maltrato y en el caso de violación en calidad de complice secundario.
En cuanto a la medida cautelar, se otorgó a los tres hermanos la detención provisional y se enviaron a los dos masculinos al centro penal en el corregimiento de Chiriquí, mientras que a la femenina al centro de rehabilitación de Los Algarrobos en Dolega, al tiempo que se dio un periodo de seis meses para que se desarrolle la investigación.
Leer también: Efectúan barrido comunitario en la comunidad de Machuca en Coclé
El delito de privación de libertad no fue presentado por el Ministerio Público toda vez que en la investigación se conoció que los padres de los menores lo entregan a los miembros de esta secta voluntariamente para que recibieran enseñanzas de la iglesia.
También se conoció que los dos menores de 10 y 13 años fueron violados por varios meses.
Aprehendidos por el Senan
Cabe resaltar que la audiencia se llevó en medio de varias recesos debido a que una vez iniciada la misma Valerio Santos presentó problema de salud, siendo atendido por personal de 911 donde determinaron que se debía a que no había ingerido alimentos, lo que provocó su malestar.
Posteriormente un segundo receso se registró en horas del mediodía cuando una de las defensas de los imputados cuestionó la jurisdicción a la que pertenecía el lugar donde se dieron los hechos, señalando que no pertenecía a la provincia de Chiriquí; lo que fue desestimado por la juez quien determinó que sí correspondía a esta provincia.
La audiencia se llevó bajo estrictas medidas de seguridad producto del COVID-19 donde en una sala permaneció la jueza, junto al secretario y la encargada de prensa, mientras que los imputados permanecían en otra sala junto a sus defensas y unidades de la Policía Nacional, en cuanto al representante del Ministerio Azael Tugri, personero de Ñurum permaneció por vídeo conferencia en el oriente chiricano.
Estás tres personas fueron capturadas por Unidades del Servicio Nacional de Aeronaval (Senan) el pasado sábado presuntamente por ser miembros de una secta religiosa que mantenía seis personas privadas de libertad y a quienes golpeaban y torturaban en la comunidad de Guayabal en Ñurum, Comarca Ngäbe Buglé.
Se conoció que en el lugar de los hechos se mantienen unidades del Senan y la Policía Nacional tratando de ubicar al presunto líder de esta organización un menor de 17 años.